SANTIAGO CHIMBACO /
p h o t o j o u r n a l i s t
PAWKAR RAYMI /
Pawkar Raymi, (en quechua “fiesta del florecimiento”). El Pawkar Raymi es una celebración religiosa de los pueblos andinos, donde se celebra la madurez de las plantas, esta festividad que se realiza en honor a la Pachacamac o Pacha Kamaq, se lleva a cabo el 21 de marzo que es cuando inicia el calendario andino. Para conmemorar el Pawkar Raymi, las comunidades indígenas se reúnen en el cabildo donde se hacen diferentes rituales como lo son el armonizar la tulpa con diferentes plantas medicinales, el refrescamiento de las manos y el sembrar la semilla entre otros.
En el municipio de Isnos (Huila), el cabildo San José el Pawkar Raymi se celebró haciendo énfasis en la importancia del agua para el florecimiento no solo de las plantas sino también para el florecimiento de las generaciones venideras. Se resalto la importancia de seguir cuidando la naturaleza y preservar los saberes ancestrales, tales como lo es la medicina tradicional que es de vital importancia para estos pueblos indígenas.









